domingo, 11 de enero de 2015

Ver y oír para aprender



Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a transmitir y entender la información a través de la vista, el oído o los dos, y pueden ser una gran ayuda a la enseñanza clásica.  Se han considerado desde hace años un importante recurso educativo, ya que a los alumnos les resulta motivador y estimulan su interés.

El uso de los medios audiovisuales en el aula permite utilizar una metodología activa y participativa de los alumnos, pero no debe de utilizarse de forma aislada, ya que sino solo sería un elemento de distracción. Para sacar el mayor partido a estos medios, el maestro deberá hacer una correcta planificación de lo que va a usar, como, cuando y donde, para que conlleve a un buen fín y sea algo beneficioso y positivo para la materia.

Tras los avances tecnológicos y el alto interés de los alumnos sobre estas tecnologías, los maestros se han visto obligados al cambio en las aulas. Los alumnos prefieren estudiar los contenidos en medios audiovisuales ya que les resulta más divertido y se sienten con más ganas de aprender. Al mismo tiempo los maestros se benefician de este alto interés de sus alumnos y les muestran que aprender no tiene por qué ser algo aburrido.

La educación utiliza desde hace varios años, la utilización de soportes relacionados con el sonido y la imagen (medios audiovisuales) por los beneficios creados en el alumno y en la enseñanza-aprendizaje, ya que permite al alumno una asimilación mayor de información. Pero como todo, también tiene sus desventajas, que debemos de evitar haciendo un correcto uso de las mismas.


Hagamos un breve resumen de cómo han  ido evolucionando los medios audiovisuales en educación:
-Pizarra verde: recurso más antiguo y utilizado por los docentes. Hoy en día, disponemos de una en cada aula, pero es cierto que su uso es cada vez menor. Con los años, se introdujo la pizarra blanca en las aulas. Su función es la misma que la verde.

-Transparencias: imágenes, dibujos o fotografías que se pueden proyectar para la exposición de todos los alumnos.

-Diapositivas: presentación de fotografías reales o dibujos y textos creados manualmente. Se necesita tener el aula a oscura para poder tener una clara imagen.

-Fotografías: imágenes reales para mostrar la realidad. Muy utilizado en los libros de texto.

-Casete: reproduce conversaciones, entrevistas o grabaciones de modo auditivo. Muy utilizado en las materias de lengua extranjera para perfeccionar  el lenguaje hablado y la pronunciación. Requiere de una gran atención del alumno. Más tarde el casete se sustituyó por el CD, misma funcionalidad. Hoy en día se sigue utilizando, aunque su uso ha decrecido.

-Televisión y vídeo: reproducción de imágenes y sonidos. Un gran recurso educativo para la asimilación de contenidos.

-Cañón: recurso tecnológico utilizado en la docencia donde se puede proyectar imágenes fijas o dinámicas, con la ayuda de otro sistema electrónico, que el más utilizado es el ordenador.

-Pizarra digital: es interactiva. Conectada al ordenador, se puede manejar desde la pizarra digital. Permite una gran variedad de utilización con los alumnos dentro del aula.

Pero hoy en día el medio audiovisual más utilizado, es el ordenador acompañado de Internet, que desde la época de los 90, se convirtió en algo fundamental en educación. La web 2.0 y las TIC son sin duda las herramientas más utilizadas actualmente y la más motivadora para los alumnos. Gracias a ella podemos utilizar miles de recursos educativos motivadores para nuestros alumnos fomentando así el aprendizaje.


El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es algo inevitable, por ello los maestros se han visto obligados a hacer uso de ellos dentro del aula introduciéndolos en el currículo, además de tener que formarse para poder ofrecer un correcto uso de estas tecnologías favoreciendo el aprendizaje en el aula.




Como hemos podido ver, los medios audiovisuales poco a poco van ocupando mayor lugar en la educación, pero no podemos olvidarnos del placer de leer un libro, ir a la biblioteca, y continuar con las explicaciones necesarias del profesor. No debemos confundirnos y utilizar los medios audiovisuales como herramientas que nos van a facilitar el aprendizaje con nuestros alumnos, pero nunca podrán sustituir la figura del maestro.

1 comentario:

  1. Como ya he comentado en otro de tus artículos las TICS han abierto una gran opción de acceso aprendizaje

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