Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a transmitir y entender la información a través de la vista, el oído o los dos, y pueden ser una gran ayuda a la enseñanza clásica. Se han considerado desde hace
años un importante recurso educativo, ya que a los alumnos les resulta motivador y estimulan su interés.
El uso de los medios audiovisuales en el aula permite
utilizar una metodología activa y participativa de los alumnos, pero no debe de
utilizarse de forma aislada, ya que sino solo sería un elemento de distracción.
Para sacar el mayor partido a estos medios, el maestro deberá hacer una
correcta planificación de lo que va a usar, como, cuando y donde, para que
conlleve a un buen fín y sea algo beneficioso y positivo para la materia.
Tras los avances tecnológicos y el alto interés de los
alumnos sobre estas tecnologías, los maestros se han visto obligados al cambio
en las aulas. Los alumnos prefieren estudiar los contenidos en medios
audiovisuales ya que les resulta más divertido y se sienten con más ganas de
aprender. Al mismo tiempo los maestros se benefician de este alto interés de
sus alumnos y les muestran que aprender no tiene por qué ser algo aburrido.
La educación utiliza desde hace varios años, la
utilización de soportes relacionados con el sonido y la imagen (medios
audiovisuales) por los beneficios creados en el alumno y en la
enseñanza-aprendizaje, ya que permite al alumno una asimilación mayor de
información. Pero como todo, también tiene sus desventajas, que debemos de
evitar haciendo un correcto uso de las mismas.
Hagamos un breve resumen de cómo han ido evolucionando los medios audiovisuales en
educación:
-Pizarra verde: recurso más antiguo y utilizado por los
docentes. Hoy en día, disponemos de una en cada aula, pero es cierto que su uso
es cada vez menor. Con los años, se introdujo la pizarra blanca en las aulas.
Su función es la misma que la verde.
-Transparencias: imágenes, dibujos o fotografías que se
pueden proyectar para la exposición de todos los alumnos.
-Diapositivas: presentación de fotografías reales o
dibujos y textos creados manualmente. Se necesita tener el aula a oscura para
poder tener una clara imagen.
-Fotografías: imágenes reales para mostrar la realidad. Muy
utilizado en los libros de texto.
-Casete: reproduce conversaciones, entrevistas o
grabaciones de modo auditivo. Muy utilizado en las materias de lengua extranjera
para perfeccionar el lenguaje hablado y la pronunciación. Requiere
de una gran atención del alumno. Más tarde el casete se sustituyó por el CD,
misma funcionalidad. Hoy en día se sigue utilizando, aunque su uso ha
decrecido.
-Televisión y vídeo: reproducción de imágenes y sonidos.
Un gran recurso educativo para la asimilación de contenidos.
-Cañón: recurso tecnológico utilizado en la docencia
donde se puede proyectar imágenes fijas o dinámicas, con la ayuda de otro
sistema electrónico, que el más utilizado es el ordenador.
-Pizarra digital: es interactiva. Conectada al ordenador,
se puede manejar desde la pizarra digital. Permite una gran variedad de
utilización con los alumnos dentro del aula.
Pero hoy en día el medio audiovisual más utilizado, es el
ordenador acompañado de Internet, que desde la época de los 90, se convirtió en algo fundamental
en educación. La web 2.0 y las TIC son sin duda las herramientas más utilizadas actualmente y la más motivadora para los alumnos. Gracias a ella podemos
utilizar miles de recursos educativos motivadores para nuestros alumnos fomentando
así el aprendizaje.
El impacto de los medios audiovisuales en la sociedad es
algo inevitable, por ello los maestros se han visto obligados a hacer uso de
ellos dentro del aula introduciéndolos en el currículo, además de tener que
formarse para poder ofrecer un correcto uso de estas tecnologías favoreciendo
el aprendizaje en el aula.
Como hemos podido ver, los medios audiovisuales poco a poco van ocupando mayor lugar en la educación, pero no podemos olvidarnos del placer de leer un libro, ir a la biblioteca, y continuar con las explicaciones necesarias del profesor. No debemos confundirnos y utilizar los medios audiovisuales como herramientas que nos van a facilitar el aprendizaje con nuestros alumnos, pero nunca podrán sustituir la figura del maestro.
Como ya he comentado en otro de tus artículos las TICS han abierto una gran opción de acceso aprendizaje
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