martes, 13 de enero de 2015

Cazatesoros y MiniQuest: Se divierten pero en realidad aprenden...


¿Qué es una MiniQuest? 

Las Miniquest están inspiradas en el concepto WebQuest creado por Bernie Dodge. Se diseñaron por la limitación de tiempo  y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar  las WebQuest.  Al igual que las WebQuest,  son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus alumnos y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimientos.


Las MiniQuest pueden ser construidas por profesores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan solo 3 ó 4 horas. Son diseñadas para que se completen por los alumnos  en un máximo de dos clases de 50 minutos cada una. De este modo, es fácil realizar este tipo de actividades basadas en la red cuando no se dispone de un ordenador por alumno.

¿De qué se compone una miniquest?


Se componen  de tres secciones:

1.El escenario:
Ubica a los alumnos en un rol que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un "gancho" para "meter" a los estudiantes en el problema.
El escenario además establece la pregunta que el alumno debe de contestar.

2. La tarea:
Preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real. Esta sección dirige a los estudiantes a sitios específicos de la red que contiene la información necesaria para la respuesta de la pregunta formulada.

3. El producto:
Descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar a la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los alumnos demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación, el profesor debe comprobar que se ha comprendido, ya que es una actividad de investigación.

Tipos de MiniQuest

En función del lugar que ocupa la MiniQuest dentro de la unidad didáctica, será de un tipo o otro:

·        - Descubrimiento: Se elaboran al comienzo de una unidad didáctica y se introduce la unidad.

·      -   Exploración: Se trabajan durante el desarrollo de la unidad y ayudan a la adquisición de contenidos conceptuales.

·       - Conclusión: Se emplean al final de la unidad y necesitan los conocimientos adquiridos en la unidad.

Para que nos quede más claro de lo que es una MiniQuest, a continuación tienes un enlace de una página con un ejemplo:


En esta MiniQuest, el niño adopta el papel de detective, donde tiene que ir buscando información al mismo tiempo que adquiere conocimientos del medio ambiente.
Al mismo tiempo que va adquiriendo conocimientos del medio ambiente, el niño se divierte y además fomenta su autoestima, ya que le hace introducirse en el papel a seguir dentro del juego.

Si te ha gustado la idea, y te apetece probar a hacer una para tus alumnos, en el siguiente enlace encontrarás los pasos a seguir para la creación de tu propia MiniQuest.


¿Qué es un Cazatesoros?

Un Cazatesoros es una actividad dinámica. Es una hoja de trabajo o página Web con preguntas y un listado de direcciones de Internet donde deben entrar los alumnos para encontrar la respuesta a las preguntas formuladas. Al final de estas preguntas, se debe realizar "la gran pregunta", cuya respuesta no es guiada a través de las páginas web, sino que es guiada a través de las preguntas anteriores.
Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema y practicar habilidades y procedimientos de las TIC en el aula y el acceso a través de Internet.
Es fácil de crear y se pueden crear para realizarlas individualmente, en grupos o bien toda la clase.

¿Qué partes tiene un Cazatesoros?

-Introducción: describiremos la tarea y las instrucciones para llevarlo a cabo.
-Preguntas: Listado enumerado de preguntas que debe contestar.
-Recursos: Listados de sitios Web donde encontrará información o la respuesta a las preguntas realizadas. 
-La gran pregunta: Pregunta final, debe ser global. La respuesta no se debe de encontrar en ninguna página de los recursos, sino de lo aprendido.
-Evaluación: Descripción clara de qué y cómo se va a evaluar lo aprendido.

A continuación, encontrarás un enlace donde podrás ver un ejemplo de lo que es un Cazatesoros:


Son muchas las ventajas que pueden llegar a ofrecernos estas nuevas tecnologías para el aprendizaje de nuestros alumnos, por ellos a continuación, verás un vídeo donde nos da una breve explicación de por qué debemos de introducirlas en el aula.



Después de conocer los Cazatesoros y las MiniQuest, ¿Qué opinas sobre estos recursos? Si no los has usado aún, ¿te animas a realizar uno para tus alumnos? Seguro que a ellos les motivará mucho.

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